Reflexiones

SER DOCENTE...

Cualquier profesión que se decida desarrollar será sin duda la mejor manera de proyectarse y ser productivo como ser humano, en una sociedad en constante cambio que cada día exige más de nosotros mismos, en la medida del gusto que se tenga por lo que se realiza será el placer con que la llevemos a cabo.

Ser docente, desde una visión que se deja sentir por ser parte de este gremio es particularmente satisfactoria y colmada de muchas circunstancias que la convierten en algo realmente significativo; desde mi trinchera actual como maestra de grupo en educación preescolar me he llenado de valiosas experiencias a lo largo de casi siete años de servicio docente, porque indudablemente en cada ciclo escolar un pedacito de cada ser chiquito que pasa por mi vida, dejan siempre algo de ellos en mi.

Trabajar en este nivel esta inmerso en un sin fin de sentimientos y a la vez responsabilidades que deben tenerse claros para trabajar con estos niños que deberán forjar un futuro, preescolar abre una enorme venta de oportunidades a los párvulos que están en el rango de edad deseado, convertir esto en una experiencia significativa, retadora, y que marque su vida a favor de mayores y mejores alcances, es un reto del docente. 

Teniendo como base el programa de estudios vigente se pretende desarrollar en ellos competencias mediante aprendizajes esperados que se favorecen en el trabajo a diario por medio del diseño de situaciones de aprendizaje que han de ser cada vez más reales y significativas, pues los niños de ayer distan mucho de los infantes de algunos años atrás. Hoy nacen en un mundo tecnológico y pareciera que automáticamente comprenden y realizan el manejo de algunas herramientas a muy corta edad, incluso solucionar problemas mediante estos. Por tanto requiere más mucho más de un docente.

Las TIC han revolucionado muchos aspectos de la vida diaria y también el plano educativo, herramientas, plataformas, programas, base de datos, información y contactos diversos que permiten innovar las practicas educativas y sobre todo dar cuenta del proceso de aprendizaje que al igual como en nuestros alumnos es importante evidenciarlo, en los docentes lo es también pues que mejor que conocer y ser realista de nuestras dificultades y habilidades, un claro ejemplo es este mismo e-portafolio que esta en proceso de construcción que si bien nos mueve de una zona de confort indiscutible,  se convierte en un reto y el inicio y progreso en la era digital.

2 comentarios:

  1. completamente de acuerdo con usted, sin lugar a dudas esta profesion que compartimos nos brinda un sin numero de satisfacciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna... cada ciclo algo de esos pequeños se queda con nosotros.

      Eliminar

Será un placer leerte, retroalimenta mi e-portafolio.